Desarrollo de software. Antipatrón. Gestión basada en números

No seré yo el que ponga en tela de juicio procedimientos de gestión y toma de decisiones basados en criterios objetivos. Creo en ellos. Ahora bien, hay algún aspecto que creo que resulta interesante analizar.

Los números reflejan una realidad, pero también pueden esconder muchas cosas, entre ellas una muy importante y es cómo se han llegado a alcanzar esos números.

Un responsable de cuenta puede haber conseguido unos beneficios para la organización de 100.000 euros y sin embargo, haberse cargado por el camino la posible continuidad con determinados clientes, otro presentar unos beneficios de 20.000 euros, pero a cambio de haber reventado a su equipo de trabajo, con el riesgo que supone esto para proyectos futuros y para la continuidad de algunos en la organización y otro presentar unas pérdidas de 10.000 euros, pero con unos clientes satisfechos que probablemente amplíen los contratos ya existentes.

Un responsable de cuenta puede haber conseguido esos resultados en base a su trabajo y el de los demás o solo en base al trabajo de los demás.

Independientemente de lo anterior, en ocasiones los números a veces presentan una afirmación demoledora e incontestable, pero es necesario además, tener muy claro que los resultados obtenidos estén fundados en unos datos de partida reales.

Por tanto, gestión objetiva, siempre que se pueda, pero entendiéndose que en ocasiones será necesario complementarla con otros datos objetivos (o subjetivos) y que se debe tener muy controlado que los datos a partir de los cuales se obtienen las mediciones (así como las propias mediciones) son correctos.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: