Desarrollo de software. Antipatrón. Te lo dije

En un proyecto de desarrollo de software participan muchas personas, cada una de las cuales tiene un criterio propio, resultado del rol que desempeñan, su experiencia, conocimientos, percepción del problema. etc…

Y esta situación la tenemos tanto dentro del equipo de proyecto, como con las personas del resto de stakeholders con los que tenemos que trabajar.

Alcanzar un equilibrio entre tantas visiones resulta complicado, como difícil resulta también alinear sus objetivos individuales con un objetivo común y general que no es otro que realizar el proyecto con éxito.

Un proyecto es la suma de muchas decisiones, a veces se acertará, a veces se fallará. Eso es una constante, como también lo será que dentro de tal amalgama de personas, probablemente habrá casi siempre alguien que ante un problema apunte una solución más adecuada que la que se tomó.

A este antipatrón se llega, cuando de manera reiterada el equilibrio entre las personas que trabajan en el proyecto (ya sean del mismo equipo o de diferentes) se rompe, echando en cara que determinadas decisiones fueron erróneas por no escuchar la solución que se proponía.

El equilibrio se rompe porque no se es constructivo en el análisis del proceso de toma de decisiones, tal vez algo esté fallando en él y no se estén teniendo en cuenta, por el motivo que sea, opiniones válidas. En lugar de eso, se procede al ataque personal o a la creación de motines.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: