Desarrollo de software. Antipatrón. Obsolescencia continua

En ocasiones nos empeñamos en estirar el ciclo de vida de un determinado producto software hasta límites donde el mantenimiento del sistema supone unos costes superiores al que tendría la amortización del desarrollo o adquisición de una nueva solución, que lo mismo, además supone una mejora en cuento a rendimiento y eficiencia en el uso de la solución anterior.

¿Qué circunstancias nos pueden llevar a este antipatrón? Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

– Se considera no amortizada la inversión en el anterior sistema y no se quiere afrontar un nuevo desarrollo hasta que dicha amortización se haya producido.

– (Tiene una relación directa con el anterior) Se ha desarrollado un sistema, no cumple con las expectativas del usuario y/o del entorno tecnológico y en lugar de asumirse que se ha producido un error, se decide seguir hacia adelante aunque el coste sea superior que el de enmendar lo que se ha hecho mal.

– El producto software tiene éxito, cubre perfectamente las expectativas del usuario y del negocio y se tiene miedo a realizar una nueva solución que no iguale, al menos, los solución desarrollada, teniendo en cuenta, además, de que como en toda migración de sistema de información, se encontrará de partida con el rechazo de buena parte de la comunidad usuaria, que está acostumbrada a la solución antigua (a lo que habrá que sumar el tiempo necesario para dejar el sistema totalmente ajustado).

– Se entiende que no hay dinero para una solución nueva, sin pensar en que la solución actual cuesta al fin y al cabo, más que el nuevo desarrollo.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: