Desarrollo de software. El cliente no es el enemigo

Esta cultura que se implanta en bastantes empresas o en determinados equipos de trabajo dentro de las mismas y que, lejos de ser perseguida y eliminada, se consolida en base a resultados corto o medioplacistas, es una tragedia no solo para las organizaciones que lo permiten, sino también para nuestro negocio.

El cliente no es el enemigo. El cliente es aquel que te permite seguir subsistiendo y te permite crecer.

Claro que habrá veces que el cliente sea un tirano, pero la mayoría no lo son y no se les puede tratar a todos como si lo fueran.

El objetivo de un proyecto no es que su saldo económico sea positivo, sino que el cliente quede satisfecho (esto equilibrará balances). Es importante que no se pierda dinero, pero más importante es que el cliente vea satisfecha sus expectativas. Ambos objetivos son posibles, sin embargo empiezan a ponerse en riesgo cuando se mira más el esfuerzo incurrido que la calidad del producto final.

Y es que si un proyecto no está saliendo rentable hay que mirar también hacia dentro, analizando qué es lo que ha podido fallar y si el error es propio, asumirlo.

Creo absolutamente en la cultura de cuidar a los clientes, en la cultura de asumir los errores que son internos, en la cultura del diálogo, la comunicación y la confianza para asumir errores compartidos. No creo en gestores que solo miran el color de los números del proyecto, como si solo existiera eso, soy de los que piensan que hay que aplicar una visión de mayor perspectiva y orientada siempre hacia el cliente.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: