Desarrollo de software. Antipatrón. Sistema de cañerías de calefacción

Nuestro deseo de implementar sistemas que deleguen funcionalidad en terceros ya implementados, que intercambien información con otros o de utilizar librerías y frameworks que ahorren tiempo de desarrollo, es razonable ya que por un lado disminuye el esfuerzo de desarrollo, lo que nos permite centrarnos en los objetivos del proyecto y por otro permite avanzar en la consecución de un ecosistema de aplicaciones interoperable en una organización, rompiendo la filosofía de sistemas estancos que está implantado en muchas.

Ahora bien este objetivo, que es razonable y deseable no puede pelearse con la realidad y con un objetivo todavía de mayor importancia.

No puede pelearse con la realidad en el sentido de que para delegar funcionalidades en terceros componentes y para interoperar de manera sostenible con otros sistemas, es necesario que los mismos sean estables, además de que los cambios que se realicen en los mismos estén controlados. De lo contrario estaremos ante una situación parecida a un sistema de cañerías de los antiguos, donde se pierda agua en las juntas de las tuberías.

En el caso de los sistemas de información, llegaremos a una situación donde estaremos apagando fuegos más de lo deseable, donde éstos aparecerán cuando menos te lo esperas (y por supuesto, cuando sean más inoportunos) y donde es posible que al final, resolviendo estos problemas terminemos gastando más dinero que el que pretendíamos ahorrarnos (sin contar con los costes tangibles e intangibles de un sistema inestable).

Tampoco puede pelearse con un objetivo mayor que es conseguir igualar o sobrepasar las expectativas del cliente y/o el usuario, no puedes poner en juego las mismas, por el deseo de implementar una dinámica entre sistemas cuando todavía no se ha alcanzado en ellos un nivel suficiente de madurez, como para evitar los problemas descritos en los párrafos anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: