Desarrollo de software. Ser ágil es cuestión de actitud, no de metodología II

Unos amigos me han comentado, tras la lectura del artículo “Desarrollo de software. Ser ágil es cuestión de actitud, no de metodología” que independientemente de que sea importante conocer la naturaleza de los desarrollos ágiles, será siempre mejor que el mayor número de profesionales posibles apliquen esta filosofía de trabajo aunque sea por la simple aplicación de una metodología concreta.

No les quito razón, pero ellos mismos utilizaron una expresión que considero importante: “filosofía de trabajo” que al fin y al cabo sería equivalente a actitud, aunque yo le quitaría la coletilla de trabajo, porque la agilidad no se tiene porque circunscribir a tu labor profesional, la agilidad es extensible a tu forma de actuar y considerar la vida.

Y una filosofía, para ser bien aplicada, es necesario conocer sus fundamentos y eso no lo proporcionan los instrumentos metodológicos.

Además, hay que tener en cuenta que las metodologías no pueden prever todas las contingencias que pueden ocurrir en un proyecto, por lo que resulta fundamental que tras ellas se encuentre un framework que sí puede servir de base para enfocar cualquier problema (independientemente de que acertemos o nos equivocamos) y ese no es otro que los principios ágiles.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.200 seguidores

%d personas les gusta esto: