Desarrollo de software. Avance del proyecto y expectativas

Tenemos la tendencia optimista (e inocente) de que los proyectos van más avanzados de los que creemos y lo que es todavía peor, tendemos a exagerarlo aún más al usuario o a los clientes.

En desarrollos siguiendo planteamientos iterativos e incrementales con sprints cortos, el avance del proyecto entre los participantes en el mismo sean o no desarrolladores es más objetivo, ya que hay entregas con cierta continuidad y se sabe a ciencia cierta qué funcionalidades están cerradas, cuáles están aún abiertas y cuáles no se han tocado todavía.

Otra cosa es que a la dirección de cada stakeholder que probablemente tengan una relación muy superficial con el proyecto se les venda otra cosa.

En “desarrollos en cascada o siguiendo otras metodologías con entregas tardías, el problema es bastante más serio, ya que la posibilidad de error en el avance es mayor y el riesgo del optimismo exacerbado y/o el miedo a decir la verdad sobre el estado real del desarrollo situarán las expectativas en un lugar, probablemente, que no le corresponde.

Y a todo lo anterior hay que sumarle la incertidumbre inherente a todo proceso de desarrollo software.

¿Soluciones? Intentar en cada momento conocer de la manera más objetiva posible el alcance del proyecto, informar del mismo, tal cual, al cliente o al usuario, darle a conocer a los mismos los riesgos existentes en cada momento del proyecto e intentar llegar a una situación donde no se demoren en el tiempo las entregas.

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