Desarrollo de software. Cascada y sin dinero para el mantenimiento

Incluso en el mejor de los casos donde realmente sean relativamente pocos los cambios a realizar en el producto software una vez entregado, siempre será necesario disponer de un presupuesto para el mantenimiento del sistema de información.

Si esto sucede incluso en la mejor de las situaciones, ¿qué pasa con esos proyectos mastodónticos desarrollados en cascada donde han existido infinidad de contingencias y en los cuales no ha existido una previsión para el mantenimiento del sistema o la previsión se ha quedado muy lejos de lo necesario?.

Pues que probablemente el sistema fracase o que tras mucho, mucho tiempo empiece a ver la luz. Eso sí, tras un desgaste tremendo por parte del equipo de desarrollo que tendrá que trabajar con un sistema mucho más grande que lo que puede abarcar y en un entorno de producción donde las presiones del área usuaria y de la dirección serán constantes.

Me resulta muy curioso cómo determinados directores usuarios se niegan a pagar el mantenimiento del sistema porque entienden que ya han pagado lo suficiente y todo eso a pesar de que son conscientes de que han estado cambiando especificaciones hasta el final y que muchas de ellas no han resultado acertadas.

Al final, uno descubre que se trata, en gran parte, de un problema pedagógico y es que una de las líneas de actuación (tal vez no la más importante, pero sí a tener en cuenta) para empezar a dignificar nuestra profesión, mejorar el resultado de nuestros productos y a la vez la satisfacción del cliente y luchar contra la crisis del software es empezar a formar a los stakeholders no desarrolladores en la realidad de los proyectos de desarrollo de software.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: