Desarrollo de software. Antipatrón. Cargo cult

El término cargo cult surgió poco después de la Segunda Guerra Mundial en ciertas comunidades del Pacífico Sur donde con el objeto convocar como un Dios a los aviones que habían traído carga, regalos y provisiones durante la guerra, realizaban maquetas en madera de los mismos y simulaban pistas de aterrizaje.

Se ha establecido un paralelismo entre esa práctica y otras en el mundo de la programación, ingeniería del software y la gestión empresarial, considerándose cada una de ellas como antipatrones.

Todas ellas tienen en común la adopción de un aspecto que no se entiende, que se desconoce o que entendiéndose o conociéndose se ha incluido en una solución por el simple hecho de intentar mimetizar otra solución que ha tenido éxito en otro contexto.

En el caso de la programación consiste en copiar ciertas prácticas que podrían ser consideradas (no siempre) buenas prácticas sin saber muy bien los beneficios o ventajas que proporcionan. Esto provocará en muchos casos esfuerzo innecesario en el proyecto para incorporarlas y en otros casos incluso traerá consigo problemas (se están utilizando soluciones que no se sabe muy bien cómo funcionan o para qué sirven).

En el mundo de la programación también nos lo podemos encontrar con el propio copia y pega de código. Se sabe que este código permite realizar tal funcionalidad y lo trato de adaptar en el programa sin saber muy bien cómo funciona.

En el caso de la ingeniería del software, sucede lo mismo con la aplicación de metodologías, frameworks o tecnologías que se han visto que producen éxito en terceros (o por el simple hecho de que están de moda), sin saber muy bien qué ventajas ofrece respecto a cómo se venía trabajando hasta hora, por qué producen esas ventajas y si son adecuadas al proyecto.

En el caso de las metodologías ágiles hay mucho cargo cult, como ya comenté en el artículo: “Desarrollo de software. Ser ágil es cuestión de actitud, no de metodología“.

A nivel organizativo o de gestión de empresas el caso es el mismo. Se intentan copiar prácticas o estrategias de la competencia que se entiende que son las que les está permitiendo alcanzar un cierto éxito, sin realizar un análisis de si realmente esa conclusión es adecuada o no, de si esas prácticas se adaptan a la cultura actual de la empresa y a la tendencia del mercado, etc…

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: