Desarrollo de software. Sobre las estimaciones

He leído últimamente en Twitter con relativa frecuencia una cita que refleja en gran medida lo que es el desarrollo de software: “Hasta que el producto (o su versión correspondiente) no se pasa a producción no se sabe realmente cuál ha sido el esfuerzo y tiempo necesario”.

Una gran verdad. Los métodos de estimación son eso, métodos de estimación. Después, a lo largo del proceso de desarrollo pueden pasar muchas cosas (incertidumbre) que echen al traste todo lo estimado y sea necesario ir realizando reajustes a lo largo de todo el proyecto (bienvenidos sean esos ajustes porque lo que no tiene sentido es seguir engañándonos con estimaciones irreales).

En las metodologías ágiles, independientemente de que podamos establecer un objetivo final (en cuanto a la delimitación del alcance del producto y el tiempo y esfuerzo para llegar a eso), nos encontramos ante la misma situación, si bien, en este tipo de desarrollos al factor incertidumbre hay que sumarle el factor feedback del usuario que pueden obligar a hacer ajustes continuos en determinadas funcionalidades hasta que consigamos ponerla a la medida de las expectativas creadas en la misma (e igualmente, bienvenidos sean esos ajustes, ese feedback y esos cambios).

Pero es que incluso a nivel de sprint, por muy cerrado que tengamos la carga de trabajo máxima (velocity) e incluso por mucha experiencia que tengamos a la hora de estimar y la estrategia de estimación sea adecuada (por ejemplo Planning Poker), también podemos equivocarnos. Lo importante en este caso es determinar la causa de la desviación para realizar, si proceden, las mejoras correctoras necesarias.

Otro artículo relacionado: “Desarrollo de software. Metodologías ágiles. Replanificar la fecha de entrega o cumplir con la misma“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: