Desarrollo de software. Antipatrón. La disputa familiar

Este antipatrón se produce cuando existiendo un conflicto entre gestores de proyectos (o en general entre personas que tienen equipos a su cargo) no se le busca una solución definitiva al mismo.

En las organizaciones es muy frecuente encontrarnos con miniestados, taifas o chiringuitos, en las que un gestor hace o deshace. Es como si nos encontrásemos con departamentos que funcionan de forma autónoma y que compiten por recursos dentro de la organización y no suelen admitir injerencias, por lo menos, entre iguales.

Permitir esto es crear un caldo de cultivo idóneo para el conflicto entre gestores ya que por muy independientes que se consideren siempre habrá elementos comunes que provoquen interacción directa o indirecta entre los mismos.

Para llegar a producirse este antipatrón, no es necesario llegar a la situación descrita, ya que un conflicto se puede producir en cualquier circunstancia y más en un sector en el que hay tanta presión como el nuestro.

Muchos directores deciden no intervenir en estos casos (sobre todo si se tratan de gestores con un cierto peso), ya que para ellos es la postura más cómoda. Es cierto que a veces el sentido común impera y los problemas se terminan solucionando, pero en otros casos, la situación no hace más que empeorar, algo que por otra parte conocen los equipos de trabajo que dependen de cada uno y que será utilizado también como arma arrojadiza por parte de muchos roles intermedios (o en general por cualquier rol) al más mínimo roce con personal que dependa del otro gestor, por lo que las causas de conflicto se multiplican.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: