Desarrollo de software. Antipatrón. Decisión aritmética

Existen ocasiones donde tenemos que tomar decisiones en entornos complejos y de presión y en donde las variables necesarias para tomarla no resultan sencillas de recopilar, cuantificar o comprender.

En lugar de intentar tomar una decisión con los datos disponibles y basado en el conocimiento y experiencia de nuestros colaboradores y el nuestro, se trata de justificar la misma en base a unos factores presuntamente objetivos que probablemente se han obtenido siguiendo criterios subjetivos y con un esfuerzo innecesario del equipo de trabajo.

En un proyecto de desarrollo de software las decisiones son continuas, por lo que podemos imaginar los problemas que nos traerá la continua indecisión hasta que se obtienen los datos que se creen necesarios para la misma (teniendo en cuenta además que en muchos casos los mismos serán de una fiabilidad dudosa): muchas de las decisiones se tomarán a destiempo provocando bloqueos en el proyecto, tendremos a personal invirtiendo buena parte de su tiempo proporcionándonos los datos que necesitamos, etc…

Este antipatrón se puede relacionar con el del caballero de tres cabezas, solo que en este caso, la situación de indecisión continua no tiene por qué ser provocada por el estado de presión actual del proyecto y/o de tus superiores, sino que en la mayoría de los casos será el resultado de la falta de confianza del gestor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: