Desarrollo de software. Antipatrón. Entrenar al entrenador

No siempre vamos a tener la oportunidad de trabajar con tecnologías conocidas, pese a que siempre que sea posible resulta lo más recomendable ya que siempre será más fácil ofrecer resultados de calidad si estamos cualificados y experimentados en una determinada materia.

Sin embargo, puede resultar interesante aceptar determinados tipos de trabajos, ya sea porque el cliente y/o por la tecnología.

Ante esta situación se plantea la cuestión de cómo llevar a cabo la formación del equipo de personas que va a trabajar en el proyecto (o incluso ampliarlo a otras, aunque en principio no vayan a trabajar en él).

Este antipatrón hace referencia a determinadas malas prácticas que se realizan en este contexto (como he comentado, en algún artículo, como por ejemplo, “Desarrollo de software. Buenas prácticas y antipatrones“, lo que puede resultar algo positivo o negativo en general puede resultar todo lo contrario en una circunstancia determinada, lo importante es tener en cuenta esta información que procede de la experiencia y analizar si en tu contexto resulta adecuada o no):

– Contratar una formación sin haber precisado con cierta exactitud la materia sobre la que se desea la misma. Esto puede provocar que la formación no se enfoque de manera adecuada, tratando aspectos que no son necesarios en el proyecto o dejando fuera aspectos fundamentales.

– Contratar una formación sin tener referencias del formador, ya que lo mismo su nivel de conocimiento no es el adecuado a la naturaleza de la formación a impartir.

– Formar al equipo de proyecto completo de una sola vez.

Sobre esta última mala práctica se considera que lo ideal es formar a a pocos miembros del equipo y que estos sean los que trasladen la formación al resto de componentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: