Desarrollo de software. Las empresas de desarrollo de software, calidad, cambio de modelo

Aunque sea de manera muy lenta, está cambiando el modelo de muchas empresas de desarrollo de software en las cuales el objetivo no es exclusivamente obtener beneficio caiga quien caiga, sino que el objetivo es obtenerlo a través de unos trabajos realizados con calidad que satisfagan las expectativas del cliente.

En esto ha tenido mucho que ver el hecho de que los clientes estén cansados de invertir cantidades importantes en desarrollo de software para obtener unos retornos de la inversión más que dudosos (que a su vez se dificultan por el hecho de tener que estar invirtiendo continuamente dinero en los mantenimientos de los sistemas de información) y por otra que los propios empleados de las empresas de desarrollo de software estén cansados de participar en proyectos en los que ellos mismos son conscientes que el trabajo que se está realizando no es el adecuado ya que se anteponen criterios económicos al cumplimiento de las expectativas del usuario, incluso en situaciones donde la obtención de un beneficio más que suficiente en el proyecto no requería de la adopción de ese tipo de medidas perjudiciales.

Por este último motivo están proliferando empresas de desarrollo de software pequeñas que resultan competitivas en determinados segmentos de mercado y que en el cara a cara y en las distancias cortas pueden competir incluso con gigantes del sector.

Está cambiando el modelo y las organizaciones que no lo vean y se adapten lo van a pasar muy mal. Curiosamente para muchas de ellas la situación de crisis actual les ha servido de temporal bote salvavidas, ya que la reducción de presupuestos en desarrollo y mantenimiento de sistemas de información les ha permitido justificar una política de precios en sus ofertas muy por debajo del precio del mercado y con riesgo, conocido, de Death March Project, lo que después además les ha servido de excusa para justificar la calidad de sus desarrollos y las peticiones de ampliación en el importe de lo inicialmente contratado.

Sin embargo, todo tiene un límite y estas organizaciones más pronto que tarde terminarán derrumbándose ante la pérdida de sus actuales clientes y de otros potenciales.

El cambio de modelo hacia uno orientado a cumplir las expectativas del cliente está ahí, tal vez no te afecte hoy, tal vez tampoco mañana, pero lo que es seguro es que te afectará, por lo que la única pregunta posible al respecto no es si te afectará, sino cuándo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: