Desarrollo de software. Antipatrón. Violencia intelectual

A este antipatrón se llega cuando de manera interna en un equipo de trabajo o en una reunión con el cliente y/o con usuarios se empiezan a utilizar términos, generalmente técnicos, que no son comprendidos o conocidos por la mayoría de los interlocutores.

Esta situación se produce a veces de manera involuntaria (no se tiene en cuenta que la mayoría de los interlocutores no tienen por qué conocer la terminología, conceptos o materia de la que se habla) y en otras se hace de manera voluntaria, para tratar de impresionar (esto sale, a veces, al revés, ya que es complicado impresionar a alguien que no te entiende), para dar un mensaje confuso (en lugar de tratar directamente un posible problema).

En muchas ocasiones, cuando se realiza de forma involuntaria pasa desapercibida por parte de quien la ha provocado porque en contadas ocasiones, ya sea en el ámbito de tu equipo de proyecto (sobre todo), cliente o usuarios, pocos van a admitir que no entienden lo que le estás contando.

La comunicación es muy importante en el proceso de desarrollo por lo que resulta fundamental que los mensajes sean claros y que se entiendan, por eso resulta fundamental modularlos a la audiencia que se tiene en cada momento. No hacerlo dará lugar precisamente a que no llegue a los interlocutores la información que deseas transmitir o que la misma llegue de manera parcial, tendiéndose a cubrir los huecos con la más que posible mala interpretación del receptor.

Esto resulta especialmente grave dentro de un equipo de proyecto, pero también tiene mucha importancia en la comunicación con clientes o usuarios, los cuales además, pueden ponerse a la defensiva si de manera reiterada se produce este tipo de situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: