Desarrollo de software. Antipatrón. Reinventar la rueda cuadrada

Este antipatrón es el resultado general de “Reinventar la rueda” o directamente el resultado de intentar implementar o desarrollar una solución desde cero a sabiendas de que no voy a mejorar una solución que está en el mercado y al alcance de la mano, ya sea porque es libre, gratis o a un precio razonable.

Tenemos la manía de pensar de que lo que hacemos nosotros es lo mejor o que nuestros productos, metodologías, procesos, etc… pierden valor si parte de ellos (o de manera completa) no han sido el resultado de nuestro esfuerzo, sin embargo, en la mayoría de los casos nos equivocamos porque por mucha capacidad que tengamos poco podemos hacer contra productos extendidos en el mercado y que están sustentados por comunidades de desarrolladores o por una empresa que lo considera un producto dentro de su portfolio y que por tanto, tiene que cuidar si quiere seguir haciendo negocio con él.

6 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    Este es el antipatrón que más veo.
    Creo que normalmente se hace de forma inconsciente, ya que quien cae en esto simplemente es por ignorancia, por no buscar o informarse lo que toca, aunque a veces es como dices, por pura cabezoneria y/o orgullo (ej: ¿patrones de diseño? yo no uso de eso que no conozco…). Creo que el tema de programador y orgullo te podría dar de sí para otra seria de posts, que tiene tela…

    Un detalle, el título es incorrecto, ya que estás reinventando una rueda redonda como una cuadrada. Es decir, es “El antipatrón de la rueda cuadrada”. No tiene mucha importancia.

    • jummp dijo:

      El nombre original de antipatrón es “reinventing the square wheel”, pero independientemente de eso estoy de acuerdo en el apunte que haces sobre el nombre que debería tener.

      Coincido también en las dos principales causas de que se llegue a esto: no haber estudiado de manera adecuada posibles alternativas de solución y el hecho de pensar que siempre lo que hacemos nosotros es mejor que lo que hacen los demás.

    • jummp dijo:

      Desde luego que el dibujo expresa magníficamente la metáfora. Es buenísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: