Desarrollo de software. Antipatrón. Tower of Voodoo

La torre de vudú como antipatrón es consecuencia de la siguiente práctica de programación:

Se tiene un código que se sabe que funciona (aunque generalmente no se sabe muy bien cómo) y se pretende añadir algún tipo de funcionalidad adicional, en ocasiones no muy cohesionada con la ya implementada y se le coloca un envoltorio (wrapper) proporcionando una nueva interfaz de acceso a ese nuevo componente. Se puede considerar, por tanto, una extensión del antipatrón “Voodoo chicken coding“.

Recibe el nombre de torre de vudú porque todo parte de un código correcto a la que se le van añadiendo diferentes capas de abstracción que van proporcionando funcionalidades adicionales a la original, de manera que al final tenemos un módulo que puede funcionar pero que tiene como punto débil la parte de código que no comprendemos de manera adecuada (y que está en la base de la torre, es decir, fue la semilla a partir de la cuál se construyó la misma) y/o de código que a través de sucesivas abstracciones resulta complicado de entender al ir extendiéndose su funcionalidad para realizar tareas muy diferentes a la inicialmente prevista.

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