Desarrollo de software. Antipatrón. Solicitud dirigida

Este antipatrón puede tener tres orígenes:

– El equipo de desarrollo opta por la opción más sencilla (en cuanto a asumir responsabilidades) de acatar la petición de desarrollo que se le ha descrito (con un cierto nivel de detalle que de alguna manera dirigiría la solución hacia un enfoque concreto de implementación), sin entrar en ningún análisis de alternativas de solución. “Me han dicho que haga X y yo hago X”. Típico en entornos en donde los gestores caen en el antipatrón “yes man“.

Es cierto que siempre se podrá utilizar la defensa de “yo he hecho lo que me han dicho”, pero eso puede provocar unos costes y un incremento en la complejidad de la aplicación que puede que no sean sostenibles (al cliente, es posible que no le haga mucha gracia saber que te has gastado una buena parte del presupuesto para implementar una funcionalidad, cuando todavía existen otras muchas por hacer).

Hay que tener en cuenta que el que realiza la solicitud probablemente no sepa las implicaciones que tiene lo que ha pedido y lo mismo considera válidas otras alternativas más simples.

No se trata de no hacer lo que nos piden, sino de buscar la solución más eficiente y productiva para todos.

– Se confía tanto en el criterio de alguien del equipo de proyecto, del área usuaria o el cliente que se decide aplicar la solución propuesta sin aplicar prácticamente ningún filtro sobre la misma.

– El director usuario o el cliente no atienden a razones, quieren lo que piden de una determinada manera y no quieren conocer otras alternativas (por más que se les insista).

En esta situación, lo mejor es dejarle muy claro al que lo ha pedido, los costes que tiene y el impacto en el producto (e incluso en el proyecto). Por tanto, todo por escrito, tanto la solicitud, como la previsión de costes e impacto (lo más probable es que en el futuro haya problemas y es necesario que quede delimitada la responsabilidad).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: