Desarrollo de software. Funcionalidades, solo las necesarias

No hace mucho, estuve conversando con un usuario que quería hacer modificaciones significativas en un sistema de información, algunas de ellas eran totalmente razonables y otras, las más complicadas, se trataban de situaciones que se podían dar, pero que tras analizar la situación se podían producir una o dos veces al año (si acaso) y que en el caso de que se produjeran su no tratamiento en el sistema de la manera más óptima, no tendría consecuencias significativas.

Después de analizar con el usuario, los pros y los contras (incremento de la complejidad del sistema, esfuerzo (dinero) necesario para llevarlo a cabo, etc…), dijo finalmente “es cierto que si estos casos se producen se van dar en contadas ocasiones y no merece la pena hacer los cambios en la aplicación”.

Por tanto, en este caso, lo más productivo fue tomar la decisión de no implementar funcionalidades que no eran absolutamente necesarias (y no caer en antipatrones como por ejemplo “funcionalitis acechante“) y dedicar la atención y esfuerzo a aquellas que sí eran importantes.

Existe mucho respeto en entrar a valorar con los usuarios sus propias peticiones, pero es algo que es necesario y que el mismo usuario o cliente agradecerá en la mayoría de los casos (le ahorrarás dinero y tendrá un producto de mayor calidad). Es cierto que muchas veces no te harán caso, incluso en otras les podrá sentar mal, pero poniendo en una balanza beneficios y riesgos, merece mucho la pena intentarlo.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: