Desarrollo de software. Antipatrón. No probado, pero finalizado

Un nombre más apropiado me parecería el de “Aceleración con dirección al precipicio”.

Este antipatrón se produce cuando ante la presión del área usuaria o del cliente se toma la decisión de aplicar medidas desesperadas para intentar cumplir plazos prácticamente imposibles:

– Reducir los controles de calidad del software tanto en testing como en la propia calidad del código (deuda técnica), priorizando la ejecución de los trabajos por encima de todo. Esta circunstancia es la que da nombre al antipatrón.

En este caso, en el caso de que se lleguen a cumplir los plazos no será más que un espejismo porque probablemente el producto se encuentre inestable durante un tiempo, sea necesario seguir trabajando en el mismo y lo que se quería tener con tanta urgencia siga sin estar al 100% disponible.

– A lo anterior se le suma en la mayoría de los casos el overtime al que se someterá al equipo de proyecto, que en muchos casos no se tratará de un pico de trabajo puntual, sino que será sostenido durante bastante tiempo. Esto impactará también en la calidad de los resultados y la productividad del equipo, dando lugar a que en ocasiones, algunos de ellos, decidan buscarse otras opciones fuera de la empresa, impactando su marcha en la evolución de los trabajos.

– En otros casos, se recurrirá a meter más personal en el proyecto, produciéndose antipatrones como el de “programador con productividad neta negativa“, “otro programador más“.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: