Desarrollo de software. La crisis del desarrollo a medida

Cada vez más muchas organizaciones están dirigiendo sus miradas a la adquisición de productos software o a la adaptación de los mismos a sus necesidades, dejando de lado el desarrollo a medida.

Motivos:

– Coste. Será más barato hacerse con la licencia de un producto (o todavía más si es gratuito) o contratar servicios para adaptarlo a tus necesidades (es un desarrollo a medida pero partiendo de un producto, es decir, de una base sólida a partir de la cual realizar las adaptaciones y evoluciones que se necesiten) que desarrollar desde cero una solución que hace lo mismo o prácticamente lo mismo.

Existen muchas empresas que han ganado mucho dinero con el desarrollo a medida, en unos casos aplicando internamente políticas orientadas a productos (esto que hemos hecho allí, lo aplicamos aquí haciendo un par de retoques y lo vendemos como si lo hubiéramos desarrollado desde cero), en otros sobredimensionando costes (que después no se correspondían a la calidad de los resultados) y en otros rehaciendo lo que deberían haber hecho bien antes (mantenimientos perpetuos).

Sin embargo, la crisis del software pasa factura y los clientes de estos servicios están cansados de no obtener unos resultados acordes con el dinero que pagan. Si a esto le sumamos la crisis económica actual donde no se pueden (o no se deben) cometer los dispendios de antaño, el impacto sobre el desarrollo a medida resulta evidente.

– Riesgo. Embarcarse en un proyecto de desarrollo de software presenta riesgos, porque desde que se contratan los servicios hasta que se obtiene la versión definitiva del producto, pueden pasar muchas contingencias que supongan un incremento de los costes, un retraso en la planificación o incluso que finalmente el proyecto termine en un cajón.

Con la que está cayendo, tener certeza de que lo que necesito lo voy a tener prácticamente de inmediato y con un presupuesto controlado, es un argumento de mucho peso a la hora de elegir entre un producto o un desarrollo a medida.

Los desarrollos a medida seguirán existiendo, tanto en la vertiente de adaptación de productos como en la de desarrollos de soluciones desde cero, ya que existirán necesidades no cubiertas por soluciones ya existentes o se quiera tener un control total sobre el proceso de desarrollo del producto.

3 comentarios
  1. aaloy dijo:

    Estoy parcialmente de acurdo con tus apreciaciones, pero hay que tener en cuenta un más, la gente que quiere un desarrollo a medida lo quiere porqué no quiere adaptar su negocio al software o bien porqué es un negocio novedoso y por tanto no hay referentes que permitan gestionarlo con un programa ya existente.

    La primera regla de bricolaje es “si ya está hecho cómpralo” y seguro que se puede adaptar al software. Problema: si nuestro negocio se basa en una manera distinta de hacer las cosas, con un programa a medida lo que vamos a hacer es perder seguramente esta ventaja competitiva.

    Con las tecnología actuales el desarrollo a medida es menos problemático que antes. El mundo de software libre nos da ya una bases en las que asentar nuestros desarrollos, ganar tiempo y al mismo tiempo proteger la inversión del cliente.

    El desarrollo a medida no está en crisis, las consultoras que hacen el agosto subcontratando gente es una buena prueba de ello. Lo que está en crisis es el modelo del pelotazo.

    Como en todo lo hecho a medida corres un riesgo que debes calcular a cambio de tener un producto exclusivo, pero es el mismo riesgo que corres al construir una casa en lugar de comprar una ya hecha, de pagar más en un restaurante comiendo a la carta o ir a la hamburguesería de la esquina.

    Es responsabilidad del cliente comparar, asegurarse de que el proveedor de software es competente, dejándose asesorar por un tercero si no tiene la capacidad de poder hacerlo, lo mismo que vamos con nuestro mecánico de confianza para evaluar la compra de un coche de segunda mano.

    Es responsabilidad del proveedor explicar los pros y los contras de la programación a medida, asegurar la protección de la inversión de su cliente en lo posible y explicarle que en un proyecto de software largo hay cambios y que es natural que los haya, que los presupuestos son aproximaciones, que si se toman como algo fijo e inamobible seguro que habrá conflictos por las dos partes, pero si se fija bien el alcance del proyecto se pueden ir capeando las dificultades.

    Pero lo más importante, es asegurarse que el cliente sabe lo que quiere, si esto está claro el trabajo se reduce a encontrar una empresa de confianza.

    • jummp dijo:

      Que hay empresas que ganan dinero con este tipo de desarrollo es cierto, como también lo es que ya no es lo que era y eso no es solo imputable a la situación de crisis actual, son muchos proyectos los que han terminado en el limbo y muchos millones tirados a la basura.

      Muchas organizaciones, si pueden encontrar una opción válida basada en productos, ya sean tal cuales o con adaptaciones, no van a tomar riesgos y probablemente ahorrarán costes en la mayoría de los casos.

      Seguirán existiendo los desarrollos a medida y los argumentos que expones son inmejorables.

      No he perdido la fe en el desarrollo a medida pero el sector debe cambiar, los resultados que se obtienen no están en muchos casos a la altura de los que se espera y la situación ha empeorado con la de guerra de precios actual que no hace sino producir todavía peores resultados e incrementar la confianza en el sector.

      Me ha gustado muchísimo tu comentario porque expones un punto de vista muy interesante.

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