Desarrollo de software. Antipatrón. Eso no es realmente un problema

Otro de los puntos débiles de los desarrolladores es que somos muy cabezotas, lo que nos hace que en determinadas ocasiones creamos que lo tenemos tan claro, que todo está tan alineado con lo que nosotros pensamos que es la lógica, que se parece tanto a situaciones similares que tratamos en otros proyectos en el pasado, que directamente no pasamos a analizar si un posible problema que se presenta lo es realmente o no escuchemos al resto del equipo para saber cuál es su opinión al respecto, sino que directamente aplicamos nuestra decisión.

El problema no es tanto acertar o equivocarse en la decisión, sino en el hecho de haberla aplicado sin entrar en un análisis objetivo de la misma.

Es decir, ante una circunstancia en un proyecto podemos tomar la decisión de que realmente no es un problema o que la probabilidad de ocurrencia es muy baja como para ser tenida en cuenta y que después la realidad nos demuestre que estábamos equivocados, es decir, se puede producir un error, pero es algo con lo que tenemos que convivir, nadie es infalible, pero lo que multiplica el error (y no porque se multiplique su impacto) es haber tomado una decisión sin haber realizado el más mínimo análisis (y todavía peor resulta, si después de todo, no se termina de aprender la lección).

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