Desarrollo de software. Antipatrón. Arquitectura o programación orientada a obstáculos

Es frecuente encontrarnos en proyectos de desarrollo de software con obstáculos que de alguna y otra forma impiden la correcta ejecución del mismo.

Algunos de ellos se pueden sortear o solventar de manera más o menos rápida pero existen otros que persisten en el proyecto y cuya solución requiere en muchos casos de bastante diplomacia, en otros de la intervención de niveles superiores en la organización.

En otros casos una solución no es viable, ya sea por el tiempo o esfuerzo que requeriría, porque otra parte implicada no quiere que haya solución, etc…

Algunos ejemplos de obstáculos que pueden complicar el desarrollo de un proyecto y soluciones que se suelen aplicar:

– El área usuaria no participa, no lo hace en el tiempo que sería necesario o no terminan de implicarse.

Una solución que se suele aplicar es que todos los demás tiren para adelante con lo que hay.

– Se necesita la integración con un tercer sistema y los responsables del mismo no quieren proporcionar la interfaz de comunicación necesaria o no lo consideran prioritario y lo planifican en un plazo no compatible con los plazos en el proyecto.

En este caso salvo que sea una integración imprescindible, en cuyo caso bloquearía el proyecto, se obvia la funcionalidad que puede proporcionar ese componente o se reinventa la rueda.

¿Cuándo tenemos este antipatrón? Pues cuando ante un problema de estas características se decide rodearlo sin intentar encontrar una solución.

Claro que habrá veces que no sea posible (aunque si el inconveniente es grave, habría que pensarse muy seriamente dar por finalizado el proyecto y resolver el contrato, antes de que todos pierdan más dinero) y no tendremos más remedio que buscar una alternativa que permita continuar los trabajos. Procura que todos estos problemas sean conocidos cuanto antes a nivel de dirección y que tengan constancia escrita.

Pero en muchos casos llegar a terminar un proyecto a través de esa alternativa puede requerir mucho esfuerzo (y disgustos), no solo por el necesario para sortear el obstáculo y buscar la solución tal vez por un camino más largo, sino porque el resultado final puede que se aleje de las expectativas del usuario.

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