Desarrollo de software. La agilidad y el nirvana

Tras haber sufrido durante años el desarrollo de software siguiendo ciclos de vida en cascada y la tendencia cada vez mayor a ir orientando los trabajos, siempre que era posible, a los ciclos de vida iterativos e incrementales, me quedaba cada vez más claro que los proyectos de desarrollo de software estaban sometidos a una situación de incertidumbre tal que requerían metodologías que facilitasen la adaptación al cambio y por encima de ellas un cambio de mentalidad.

Lo que más trabajo me costó fue precisamente el cambio de mentalidad y en ello sigo porque uno no se convierte en ágil de la noche a la mañana, uno no puede cambiar de hábitos de manera tan rápida. Además, no se trata solo de cambiar el chip, sino de entender que me debo a un contexto laboral concreto que influye en la aplicación de ciertas prácticas.

Se puede ser parte del cambio, incluso motor, pero salvo que tengas un puesto de responsabilidad que permita acelerar los acontecimientos, la aplicación de tu nueva mentalidad estará contextualizada por el funcionamiento de tu organización, de los proyectos, etc… En cualquier caso, incluso con estas restricciones, siempre tendrás oportunidades de aplicar principios ágiles.

Cuando leí el manifiesto ágil, cuando empecé a estudiar más sobre el tema, me sentí identificado enseguida con lo que este movimiento representa, creo que la mayoría de los que se hayan formado en metodologías y enfoques de gestión de proyectos clásicos y después hayan estado trabajando con ellos durante años, encontrarán en la agilidad su nirvana, su liberación.

La agilidad no constituye por sí misma la solución a los problemas del desarrollo de software, es un instrumento más, pero un instrumento muy importante porque no solo aporta metodologías, aporta una actitud ante el proyecto, ante los problemas, ante el cambio y antes las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: