Desarrollo de software. La experiencia es la acumulación de experiencias, no de años

Existen más posibilidades de acumular más experiencias cuanto más tiempo lleves trabajando, pero son solo eso, posibilidades.

Todo dependerá del tipo de proyectos, clientes, usuarios, compañeros, jefes, etc… con los que hayas trabajado, de la implicación que hayas tenido en tus tareas, de tus deseos de seguir aprendiendo y de cómo hayas afrontado tus errores.

Son muchas variables, tal vez por eso nos vayamos a lo fácil, más años es igual a más experiencia, pero no es necesariamente así y no hace falta que tengamos que buscar mucho para darnos cuenta, ¿acaso nos resulta complicado encontrar ejemplos?.

La experiencia proporciona un bagaje o un background que permite que nuestras actuaciones o decisiones tengan una mayor base práctica, pero es importante tener en cuenta lo siguiente:

– La experiencia puede condicionar pero no debería ser suficiente para no explorar otras alternativas a la hora de tomar una decisión (escuchar otras opiniones, analizar el problema de manera adecuada, etc…).

– Se puede tener una experiencia excepcional en un área pero en otras prácticamente no tener ninguna, siempre existen aspectos comunes entre tareas diferentes (una forma de enfocar un problema, la relación y comunicación con las personas que colaboran contigo, etc…) pero también matices que las hacen distintas.

Nadie es excepcional en todo, nadie tiene experiencia en todo, por tanto, como siempre suelo comentar, es fundamental aprovechar el talento de cada persona en aquellas áreas y tareas donde realmente lo puedan explotar al máximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: