Desarrollo de software. Antipatrón. Orientación al medallero

Una conducta que puede considerarse un antipatrón es la orientación que determinadas personas (siendo extensible incluso a equipos de trabajo) tienen hacia ir incrementando el número de medallitas que van obteniendo en la realización de su trabajo, sin tener cuenta a costa de qué se están obteniendo las mismas.

No es malo ir acumulando méritos, lo malo es pensar que para ello todo vale:

– Asumir logros que no te corresponden y lo que es todavía peor que eso: si todo sale bien es gracias a mi y si todo sale mal es culpa de otro.

– Dar información parcial o falsa sobre el estado de un proyecto, de una tarea, etc…

– Que los logros sean como consecuencia de un perjuicio de otros compañeros o del cliente, como por ejemplo, vender proyectos imposibles que tienen que ejecutar otros, romper equipos de proyecto consolidados de otros compañeros para traerte a componentes de los mismos hacia tus proyectos sin que existe justificación objetiva (antipatrón “Empire building“), ganarte la confianza ante el cliente a costa de crear desconfianza sobre otros compañeros, hacer que otros asuman tareas que te corresponden, conseguir márgenes de beneficios más importantes en el proyecto a costa de la satisfacción del cliente, etc…

– Por la relación de amistad existente con personas que se encuentran en un nivel superior en la jerarquía de la organización.

Se puede tener un espíritu competitivo, ser ambicioso, pero no todo vale, hay reglas escritas y no escritas. No vale conseguir determinados objetivos a costa de romper el equilibrio de un grupo, tal vez a corto plazo pueda dar buenos resultados pero a la larga resulta nefasto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: