Desarrollo de software. Antipatrón. Que el cliente pague

Desde mi punto de vista es uno de los peores antipatrones en los que se puede caer. Quienes lo practican, que son multitud, están haciendo un daño tremendo a toda una industria, hasta tal punto, que dudo que realmente les guste nuestra profesión lo más mínimo, porque si sintieran por ella la más mínima pasión no tendrían un comportamiento tan poco ético.

Este antipatrón se produce cuando se incurren horas de más en la realización de determinadas tareas, con el objeto de obtener un mayor beneficio en las mismas o para compensar pérdidas en otras.

Hasta para mentir hay que ser bueno, lo que hace que a muchos de los que realizan esta práctica se les termine pillando, es cierto que en la mayoría de los casos no se tendrán pruebas pero que tampoco resultan necesarias cuando sabes que te están mintiendo y eso destroza cualquier relación de confianza cliente/proveedor.

Con esta forma de actuar, tal vez el proyecto no tenga pérdidas o tengas unos beneficios sorprendentes, pero con gran probabilidad te has cargado un cliente, ¿compensa? No. Y no por el hecho de perder al cliente, no por el hecho de que el cliente se lo pueda contar a otros potenciales clientes (que lo harán si tienen la oportunidad), sino porque la fractura ética de una organización es el inicio de su decadencia.

Tras esta práctica se esconden una serie de grandes problemas de nuestro negocio:

– La falta alarmante de productividad. En muchas ocasiones la no consecución de los hitos en un proyecto no son debidas a proyectos mal vendidos o a que el cliente no colabore, sino que el problema nace del propio equipo de proyecto o de la organización en la que se encuentra. Sencillamente no se consiguen los objetivos porque no se trabaja bien.

– La falta de pasión por nuestro trabajo.

– Nuestra falta de capacidad para asumir errores.

– La orientación al dinero en lugar de la orientación al cliente, sin tener en cuenta que lo segundo es precisamente lo que te hace conseguir lo primero.

2 comentarios
  1. Ángel Armenta dijo:

    Soy seguidor de tu blog y me siento muy identificado con tus posts, pero este me ha llamado la atención especialmente. Que pena cuando tu empresa pierde al cliente por hacer estas deplorables prácticas y tu y tu equipo os quedáis sin trabajo.

    • jummp dijo:

      El problema es que no se desarrolla pensando en el cliente, no se desarrolla como profesionales del desarrollo de software, se desarrolla con una mentalidad de contable, lo cual puede hacer que cuadren las cuentas (para un proyecto concreto, porque después a medio plazo habrá que evaluar las consecuencias), pero no consigue realizar buenos productos.

      Muchas gracias por dedicarme tu atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: