Desarrollo de software. La agilidad es un paraguas en la tormenta

Me comentó un compañero que los enfoques ágiles en el desarrollo de software son buenos en teoría y pueden producir buenos resultados en la práctica pero que al final presentan los mismos riesgos que un enfoque de carácter clásico.

La agilidad es adaptación al cambio en un entorno de incertidumbre mediante la aplicación de una serie de principios y de estrategias y prácticas (cuando se materializan en una metodología) pero no puede impedir precisamente ese cambio al encontrarse el mismo, en la mayoría de los casos, fuera del control de las personas que participan directamente en el proyecto.

Algunos cambios en determinados momentos del proyecto pueden terminar con el mismo, independientemente del enfoque y de la metodología. Lo que diferencia a la agilidad de otras estrategias es que por lo menos en situaciones de tormenta actúa como un paraguas que evitas que te mojes o, al menos, que te caiga menos agua, pero si el viento sopla muy fuerte no podrá evitar lo inevitable y el paraguas se terminará rompiendo.

Un enfoque iterativo incremental permite ir creando campamentos base, que son la versión del producto que se obtiene en cada iteración. En un enfoque en cascada, no tienes nada donde refugiarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: