Desarrollo de software. Antipatrón. Diseñar por diseñar

Una máxima en el desarrollo de software debe ser la búsqueda de la solución más simple que satisfaga las expectativas del usuario y con la menor deuda técnica posible.

La búsqueda de esa solución no es fácil ya que implica tener una importante capacidad de abstracción, una experiencia significativa en el desarrollo de sistemas de información para el tipo de cliente y proceso de negocio con el que se está trabajando y tener la capacidad de entender que el producto final no es para que lo utilicemos nosotros, sino para que lo utilicen un conjunto de usuarios y que por tanto, su opinión resulta muy importante y se tiene que materializar en las sucesivas iteraciones del producto a partir del feedback obtenido de los mismos.

Cuando olvidamos este propósito o ponemos por encima de él nuestro espíritu creativo es cuando se corre el riesgo de entrar en este antipatrón en el que el producto gana en complejidad en proporción directa al nivel de ego satisfecho por parte del arquitecto o analista orgánico que definen la arquitectura y el diseño del sistema de información.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: