Desarrollo de software. Metodologías ágiles y aplicaciones heredadas

Muchas personas piensan que no es posible aplicar metodologías ágiles en aplicaciones que se han heredado de otras organizaciones o de otros equipos de desarrollo que no han empleado en su desarrollo metodologías ágiles esgrimiendo como principal argumento la posible deuda técnica elevada con la que podemos encontrarnos.

Es cierto que si la deuda técnica es elevada se va a requerir más esfuerzo continuar con el desarrollo o realizar el mantenimiento, es decir, iremos más lentos (los resultados efectivos por iteración serán menores) y probablemente la capacidad de ir refactorizando el software dependerá más de la destreza de los programadores que del tiempo real disponible para realizar estas actividades.

¿Es esto incompatible con la aplicación de metodologías ágiles? Desde mi punto de vista no.

2 comentarios
  1. oskar dijo:

    Yo creo que la problemática de los proyectos heredados no es tanto la metodología per se, sino la documentación. La documentación es la parte más denostada en nuestra profesión, y en caso de “regatear” el precio de un proyecto una de las primeras cosas que se suprimen es la documentación.

    Creo que la mejor forma de empezar un proyecto heredado con metodologías ágiles es plantear sprints para documentar y por ende aprender y conocer el código que hay que refactorizar.

    Un saludo

    Oskar

    • jummp dijo:

      Estoy de acuerdo en que antes de afrontar las actividades de desarrollo hay que realizar una serie de actividades previas: montar un entorno de desarrollo del sistema, conocer y comprender los procesos del cliente y comprender funcionalmente y a nivel de arquitectura el sistema.

      Comenzar a trabajar sin tener en cuenta esos factores, es desde mi punto de vista, precipitado y la precipitación no suele traer buenos resultados.

      Lo de si la documentación puede ser o no más útil, dependerá como indico en el artículo que he publicado esta tarde, del valor real que nos puede aportar la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: