Desarrollo de software. Antipatrón. Interbloqueo

Nos encontramos ante un antipatrón que también se suele producir con frecuencia y que provoca retrasos y otro tipo de problemas en los proyectos.

El interbloqueo ya sea directo o indirecto es consecuencia principalmente de una mala comunicación en el proyecto, también lo puede ser de una mala planificación (pero no necesariamente una planificación inadecuada tiene por qué provocar interbloqueos, pudiéndose producir también este tipo de situaciones sin que existan este tipo de problemas).

Eso de que yo no puedo continuar porque estoy esperando a que tú hagas algo, mientras que tú no puedes hacerlo porque estás esperando a que yo haga otra cosa, desgraciadamente está a la orden del día y lo peor de todo es que la solución en la mayoría de los casos, es sencilla: comunicación.

Cuántos problemas se ahorrarían muchísimos proyectos si la comunicación dentro del equipo de proyecto o entre stakeholders fuera fluida.

No es casualidad que el primer principio del manifiesto ágil indique que se valore “a los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.”

Lo que suele pasar es que cuando en un proyecto empieza a existir desgaste uno de los primeros elementos en resentirse es la comunicación, lo cual generará más problemas y más desgaste, haciendo la bola de nieve cada vez más grande.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: