Desarrollo de software. Antipatrón. Orientación a la contabilidad

Cuando nos olvidamos del producto y del cliente y solo se piensa en los beneficios es cuando entramos de lleno en este antipatrón.

De hecho, para muchos, demasiados diría yo, que están en este negocio, el producto y el cliente son solo un mal necesario que hay que pasar para ganar dinero. El daño que le está haciendo este tipo de personas a este sector va a requerir mucho tiempo y muchos esfuerzo para intentar recuperar de nuevo un equilibrio y un prestigio que ha desaparecido.

Cuando se tiene una empresa se quiere ganar dinero con ella, ese no es el problema, sino la forma o el método empleado para conseguirlo, el cual si se aleja del producto y del cliente, salvo que tengas muy buenos contactos, podrá producir unos resultados razonables a corto plazo, tal vez a medio, pero nefastos a largo.

El beneficio debe ser el resultado de creer en el producto en que se desarrolla y en conseguir la satisfacción del cliente, ese beneficio atrae más beneficio. Otro tipo de prácticas, han devaluado nuestro sector, con precios basura que favorece precisamente a quien hace basura, lo que tenemos que preguntarnos es si queremos seguir desarrollando basura o queremos realmente hacer software de calidad y crecer con el mismo.

La orientación a la calidad del producto y a la satisfacción del cliente requiere en primer lugar una creencia firme en que los objetivos se consiguen a partir del cumplimiento sistemático de esa meta y en segundo lugar para romper las barreras de los precios basura hay que competir a través de un gran productividad de los equipos de proyecto (productividad no es igual a echar a más horas, productividad es ser eficiente) cuyo combustible sea personal con talento, implicado con la idea de la empresa, implicado con el producto, implicado con las satisfacción del cliente, motivado y con recursos de proceso, formativos, metodológicos y de arquitectura que permitan hacer más con menos.

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: