Desarrollo de software. Antipatrón. Ladrones de cuerpos

Existen personas expertas en atribuirse méritos que les corresponden a otros (o que por lo menos no le pertenecen en exclusiva) y en no asumir culpas o errores (o compartirla con terceros) propios.

Estos ladrones de cuerpos aprovechan la gestión ineficiente de muchas organizaciones para medrar a sus anchas en las mismas y hay quienes llegan a sobrevivir el tiempo suficiente en ellas como para escalar tan alto que prácticamente les hace ser invulnerables y a la par hacer todavía más ineficientes a las mismas.

Los ladrones de cuerpos no tienden a llevarse bien entre sí, chocan, y eso genera tensiones que también afectan al funcionamiento de la organización. En ocasiones, como en “Los inmortales” se llega a tal punto que solo puede quedar uno, si bien, en otros casos, se opta por la creación de taifas que permite a cada uno, gestionar un área de trabajo o unos determinados tipos de clientes que hacen que los problemas solo aparezcan ante la aparición de conflictos de intereses.

Los ladrones de cuerpos han prosperado en épocas de bonanza económica en la cual los ingresos económicos eran tales que camuflaban la mediocridad y en donde factores como la motivación, la productividad y el cuidado de tu equipo y del cliente eran secundarios ante modelos de gestión orientados a la contabilidad. Total si salía mal un proyecto casi seguro que el cliente iba a poner más dinero, si se perdía un cliente seguro que tras él se encontraba otro, si salía un miembro del equipo entraría otro, tal vez no tan bueno, pero probablemente más barato.

Hoy día el contexto no es tan favorable a los ladrones de cuerpos, hoy en día la importancia de que los equipos funcionen es fundamental y para eso se requiere compromiso y confianza. Pese a esto, seguirán apareciendo y dependerá muy mucho de los gestores, que esta especie invasora entre en peligro de extinción.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: