Desarrollo de software. Antipatrón. Usuarios de papel

Si la finalidad de los productos que desarrollamos es que lo utilicen usuarios es un mal síntoma que buena parte del equipo de proyecto esté alejado de los mismos.

Generalmente son los analistas los que tratan con los usuarios, a veces también lo hacen los jefes de proyecto, mientras que el resto del equipo por arriba y por debajo apenas tiene trato con ellos.

En otros modelos orientados a factorías de software, son aún más las capas que separan a los desarrolladores del cliente.

Sobre esto habrá opiniones de todo tipo, pero desde mi punto de vista, cuando los técnicos solo ven papel (o su equivalente en una herramienta CASE) termina por olvidarse para qué y para quién se desarrolla y eso es un problema importante porque nos robotiza en lugar de humanizarnos y nos convertimos en autómatas que ejecutamos trabajo, que anotamos nuestras horas en el sistema de gestión de incurridos que se utilice y que tratamos de no desviarnos de las previsiones que nos han indicado nuestros superiores, en ese contexto, ¿qué margen le queda al usuario?, ¿qué margen le queda a la calidad del producto?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: