Desarrollo de software. Antipatrón. Usuarios de papel
Si la finalidad de los productos que desarrollamos es que lo utilicen usuarios es un mal síntoma que buena parte del equipo de proyecto esté alejado de los mismos.
Generalmente son los analistas los que tratan con los usuarios, a veces también lo hacen los jefes de proyecto, mientras que el resto del equipo por arriba y por debajo apenas tiene trato con ellos.
En otros modelos orientados a factorías de software, son aún más las capas que separan a los desarrolladores del cliente.
Sobre esto habrá opiniones de todo tipo, pero desde mi punto de vista, cuando los técnicos solo ven papel (o su equivalente en una herramienta CASE) termina por olvidarse para qué y para quién se desarrolla y eso es un problema importante porque nos robotiza en lugar de humanizarnos y nos convertimos en autómatas que ejecutamos trabajo, que anotamos nuestras horas en el sistema de gestión de incurridos que se utilice y que tratamos de no desviarnos de las previsiones que nos han indicado nuestros superiores, en ese contexto, ¿qué margen le queda al usuario?, ¿qué margen le queda a la calidad del producto?.