Desarrollo de software. Steve Jobs. El beneficio a través de la calidad del producto

Steve Jobs no se equivocaba cuando comentó que: “Nuestra creencia es que si seguimos poniendo grandes productos frente a los clientes, estos seguirán a abriendo sus billeteras”.

Además de las incontestables cifras de venta de Apple y de sus rotundos éxitos continuados, hay otro hecho objetivo y es que la capitalización bursátil de Apple supera a la que tienen Google y Microsoft juntos.

La estrategia es simple: Este tipo de beneficio tan rotundo viene a través de la calidad del producto y de la experiencia de usuario (y cumplimiento de sus expectativas) y no a través de otras políticas (productos de menos calidad a menor precio).

Con esas otras políticas también se puede ganar dinero, pero la competencia en ese segmento es mucho mayor y los márgenes de beneficio menores, ya que ante productos de calidad similar decidirá el precio en la mayoría de los casos.

En el desarrollo de software, existe una mediocridad (y tal vez sea incluso generoso con este apelativo) generalizada, basada en productos software de mala calidad que se encuentran alejados de las expectativas del usuario y obtenidos en un contexto de desgaste en los proyectos entre cliente y proveedor.

En este mundo que entre todos hemos creado, se ha convertido el precio en el elemento que marca la diferencia, lo que a su vez repercutirá con el paso del tiempo en una reducción de ese estándar de calidad y en consecuencia de la visión que tiene el mercado respecto de nuestros trabajos.

Quien haya trabajado en proyectos de desarrollo de software y sepa la problemática real de los mismos no se plantea tanto los hitos económicos como el nivel de calidad del producto porque sabrá que al final un producto de calidad deficiente terminará costando muchísimo más dinero que uno de gran calidad (y no solo por el coste directo del mismo, sino también por el impacto que tiene en la producción la utilización de un producto ineficiente y con errores).

2 comentarios
  1. Ricardo dijo:

    Enmarcaría este post y se lo regalaría a más de uno.

    Lo irónico en el software esque cuando pretendes hacerlo rápido y baratillo, acaba siendo más caro y lleva más tiempo que haciéndolo bien.
    La de veces que he explicado lo de deuda técnica pero la gente sólo ve el día de hoy.

    • jummp dijo:

      La mediocridad generalizada en nuestro sector ha creado un estándar de calidad que es el asumen los clientes. Como ese estándar es alcanzado por la mayoría, ¿cuál es el factor que marca la diferencia? El precio.

      Presupuestos cada vez más bajos, sitúan el estándar cada vez en niveles más bajos, lo que a su vez repercutirá en seguir bajando el importe que se está dispuesto a gastar en un desarrollo software.

      Esta es la espiral en la que se encuentra nuestro sector, quien no lo quiera ver se está engañando así mismo.

      ¿Cómo convences a un posible cliente de que tus servicios se encuentran por encima de esa estándar y que como consecuencia de ello tus tarifas son acordes a la calidad de tus trabajos y que con ello ambas partes salen ganando? No es sencillo, porque como decía antes, los clientes se han acostumbrado al estándar generalizado de mala calidad de los productos y de los resultados y por mucho que le cuentes, muchos pensarás que eres uno más (ya que probablemente no serás el primero que vas con ese discurso).

      No es sencillo y generalmente para poder trabajar en esas condiciones, será el propio cliente el que tome la iniciativa y exija unos estándares de calidad acorde a sus expectativas siendo consciente de que eso vale más o bien que con tu trabajo generes la confianza suficiente como para que el cliente se de cuenta de que lo importante no es el precio que inicialmente pagas por el producto, sino el que realmente te va a costar el mismo si no se cumplen las expectativas puestas en él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: