Desarrollo de software. Cem Kaner. Malas especificaciones, malos resultados

En el caso (utópico, me atrevería a decir) de que un software se entregue sin errores no quiere decir que satisfaga las expectativas del usuario. Esto, que es una obviedad, puesto en el contexto de un proyecto de desarrollo de software con mucho dinero por medio deja de serlo, sobre todo si se pierde de vista el objetivo del desarrollo de un sistema y solo se miden patrones meramente económicos.

Dos variables fundamentales para satisfacer las expectativas del usuario son la implementación adecuada de las funcionalidades que requiere del sistema y su experiencia de uso. Cuanto más nos alejemos de ellas, más lejos estaremos de cumplir sus expectativas.

Cuando esto sucede puede ser culpa del cliente (no ha especificado de manera adecuada lo que necesita, no ha priorizado correctamente las funcionalidades del sistema, etc…), del proveedor (no ha respetado las especificaciones del área usuaria, no las ha interpretado adecuadamente, no ha tenido en cuenta aspectos que inciden en una buena experiencia de usuario, etc…), de los dos o de ninguno (cambios contínuos del proceso que se informatiza o cambios significativos cuando se está acabando el presupuesto).

El profesos de ingeniería del software y experto en testing Cem Kaner, resume todo lo anterior en la siguiente cita: “Un programa que responde perfectamente a una especificación pésima es un programa pésimo”.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: