Desarrollo de software. La historia del proyecto no soluciona problemas

En más de un artículo he indicado la necesidad de que cuando se herede la gestión de un proyecto o de un sistema de información se haga un análisis lo más riguroso y objetivo posible del estado en que se encuentra el mismo y que el resultado del mismo sea informado a quiénes corresponda.

De la misma manera que todo aquello que sigas descubriendo lo sigas informando.

Esta es la mejor forma de aislarte de la historia del proyecto. Es posible que la herencia sea nefasta, es posible que tengas que sufrirla durante mucho tiempo, es posible que te señalen por resultados que no han sido provocados por ti, pero tu ya has informado de lo que has recibido, si alguien decide actuar contra ti después de conocer lo que te han dejado entre manos no es tu problema, el problema es tener a alguien en la organización que busque chivos expiatorios y decida hacer lo más fácil y lo más cómodo que no es otra cosa que echar la culpa al último que ha llegado al proyecto.

A veces necesitarás por propia higiene mental desahogarte con tu equipo (pero cuidado cómo te desahogas y el mensaje que das) pero no te puedes quedar atrapado en la historia del proyecto ya que mirar para atrás solo soluciona problemas si es para analizar qué es lo que se ha hecho mal y mejorarlo.

Yo me he lamentado muchas veces de problemas que me he encontrado con proyectos, unos provocados por terceros, otros por un determinado contexto y otros por errores míos en la gestión y os puedo asegurar que ninguno de esos lamentos ha solucionado ninguna incidencia o ha mejorado la experiencia de usuario y la productividad en el uso de la aplicación por parte de los usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: