Desarrollo de software. Ray Simard. Sobre los manuales

Los manuales de una aplicación, de una interfaz de comunicación presentan los problemas típicos de cualquier documentación y es que si no se contempla dentro del proceso de desarrollo de software su actualización y/o una correcta gestión de la configuración nos encontraremos con mucha documentación que realmente ha servido mucho menos que el esfuerzo que ha sido necesario para generarla y otra que probablemente haya quedado desfasada.

Ya sabéis mi opinión sobre la documentación: cada proyecto debería tener solo aquella que sea estrictamente necesaria para el mismo respetando las directrices de calidad del proceso de desarrollo de nuestra propia organización y de la organización para la que se desarrolla debiendo tenerse en cuenta en los costes del proyecto el necesario para gestionar la documentación como parte del propio proceso de desarrollo.

Si la documentación se entiende como un elemento aparte, sucede lo que en la mayoría de los proyectos, algo que Ray Simard resume de manera muy acertada cuando define de manera irónica lo que es un manual: “Unidad de documentación en la que hay siempre tres o más unidades y/o versiones. Una está accesible y alguien tiene las otras. La información que necesitas se encuentra en las otras”.

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