Desarrollo de software. La problemática de la gestión de usuarios en los sistemas de información

Si hay algo sencillo, por repetitivo y simple, que nos encontramos en el desarrollo de sistemas de información, lo encontramos en la gestión de usuarios. La mayoría tiene gestión de usuarios, por lo que debería ser algo que tendría que estar solucionado de manera sencilla tanto a nivel de programación (y del generador de código correspondiente) como a nivel de la organización para la que se realiza el desarrollo.

¿Cuál es la realidad?

– Organizaciones que no tienen una política común de gestión de usuarios en las que conocer los usuarios que tienen acceso a un sistema de información o conocer los accesos de los mismos a los sistemas requiere el trabajo artesanal de prácticamente obtener ese listado de cada aplicación y después fusionarlo.

– Organizaciones que no tienen definidos procesos a nivel organizativa para el alta y baja de usuarios, lo que provoca que retrasos en la gestión de los mismos y también que no se compruebe de manera adecuada por qué un usuario ha solicitado acceso a un determinado sistema y si efectivamente requiere el acceso al mismo para realizar su trabajo.

– Políticas de usuarios que no verifican si los mismos han elegido contraseñas robustas, que obliguen a cambiarlas cada cierto tiempo (si es que el sistema permite que los usuarios la puedan cambiar, que eso es otra) y que restrinjan por sesión el número de intentos posibles. O bien la utilización de estrategias alternativas, como la utilización del certificado digital como medio para acceder a los sistemas a los que se les haya concedido la autorización correspondiente.

– Volver a implementar en cada sistema que se desarrolle las pantallas necesarias para gestionar los usuarios del sistema de información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: