Desarrollo de software. Charles B. Kreitzberg y Ben Schneiderman. La legibilidad del código

Charles B. Kreitzberg es un experto en experiencia de usuario y en el intento de alinear el resultado de los proyectos con las expectativas de los usuarios. Es autor de diferentes ponencias y publicaciones, las cuales inicialmente estaban muy orientadas al mundo de la programación, como las que realizó conjuntamente en el año 1972 y 1975 con Ben Schneiderman.

Ben Schneiderman es catedrático en la Universidad de Maryland, doctor honoris causa por varias universidades y también se especializó en la interacción hombre-máquina.

Ambos tienen una cita, muy oportuna en el campo de la programación (pero que puede tener también su aplicabilidad en otros muchos campos, como por ejemplo el de las interfaces de usuario): “La programación puede ser divertida, también lo puede ser la criptografía, sin embargo es recomendable no combinarlas”.

La legibilidad y comprensión del código es parte de la deuda técnica del software. Muchos desarrolladores no piensan en que el código que están escribiendo más tarde podrá ser retomado por otras personas, ya sea para evolucionarlo o para corregirlo, solo piensan en el presente, en sacar el trabajo adelante.

La calidad del código es algo que depende mucho de la experiencia y de la aptitud del desarrollador, es por eso por lo que no es puede exigir a alguien que acaba de empezar en esto unos niveles de calidad que sí que deberían ser exigibles a quiénes ya llevan un tiempo en esto, lo cual no quita que incluso para los que empiezan se deban establecer unos umbrales de calidad mínimos que deban cumplir (sin embargo, todo esto se pervierte cuando se delegan grandes responsabilidades a quienes empiezan con el objeto de ahorrar costes).

Sin embargo hay muchos gestores que no se preocupan por lo que no se ve (deuda técnica) y solo se centran (en el mejor de los casos) en la calidad de lo que se ve (digo en el mejor de los casos porque la mayoría de ellos solo piensan en ejecutar trabajo, ver antipatrón “Orientación a la compatibilidad“).

En general lo que no se ve tiene importancia, en el desarrollo de software y en el mundo de las TIC todavía más (ver artículo “Desarrollo de software. Steve Jobs. Los detalles“).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: