Desarrollo de software. En un enfoque iterativo incremental también se planifica

Que la naturaleza del desarrollo de software y su incertidumbre aconseje la aplicación de enfoques iterativos e incrementales no quiere decir que no se deba planificar, evaluar y controlar el trabajo que se hace, es más, es fundamental que estas actividades se realicen si se quiere llevar adelante el proyecto.

Pero, ¿es eso ágil? Puede serlo, como también puede no ser ágil no hacerlo. La agilidad es primero actitud, no lo olvidemos.

Cuando se desarrollo no se dispone de un presupuesto ilimitado, es más, desde mi punto de vista no es aconsejable (ley de Parkinson) tener un presupuesto excesivo (aunque sí holgado) sobre la base del trabajo previsto realizar (siempre habrá tiempo después de hacer ampliaciones si fuera necesario y estuviera justificado).

Por tanto, como es limitado se tiene que tener valorado lo que cuesta cada funcionalidad, requisito o historia de usuario que se quiera realizar y que los responsables funcionales aprueben de manera explícita cada uno de esos trabajos individuales con ese coste.

Es fundamental que eso se haga de esa manera, ya que siendo el feedback esencial para obtener un producto que satisfaga las expectativas del usuario, tiene un coste y el usuario debe ser consciente de él, para que sepa que la aproximación sucesiva al producto final tiene un coste y sus errores y falta de atención, también.

En todo este contexto, resulta esencial planificar, en primer lugar para que el desarrollo del software se realice con intención y se centre siempre en lo que resulte más prioritario e importante en cada momento y en segundo lugar para conocer cuándo va a estar disponible tal o cual funcionalidad o corregido tal o cual error.

Mi recomendación es que exista una planificación a alto nivel (bastaría con una priorización de dichas tareas, sin entrar en excesivo detalle) y que solo existiera una planificación detallada para las actuaciones a realizar a corto plazo. De lo contrario, el peso de mantener una planificación detallada más amplia requeriría un esfuerzo importante que habría que evaluar si compensa y si se disponen medios adecuados para tenerla actualizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: