Desarrollo de software. Jef Raskin. Usuarios, interfaz, producto

Jef Raskin es considerado una de las figuras más importantes en el campo de los ordenadores personales, siendo también para muchos un gran desconocido.

Su trabajo se centró en el campo de las interfaces de usuario y de la interacción hombre-máquina con el objetivo siempre presente de romper barreras entre las personas y los ordenadores no solo en el sentido de hacer más universal el uso de ordenadores, sino también, superadas esas barreras, de mejorar de manera continua la experiencia de usuario.

Compartía con Steve Jobs la idea de acercar los ordenadores al gran público y con ese fin inició en Apple el proyecto Macintosh, más adelante Jobs terminó por hacerse con el control del proyecto dejando a Raskin en un segundo plano lo que hizo que finalmente abandonase Apple.

Finalmente el Mac cumplió el propósito compartido por ambos aunque su diseño y funcionamiento final se orientó hacia lo que Jobs alejándose de la idea inicial de Raskin.

No se portó bien Jobs con Raskin (es solo mi opinión) y muy probablemente el Mac hubiera sido de entrada un producto mejor con Raskin en el equipo y si Jobs hubiera hecho un poco más de caso a sus ingenieros. Aunque siendo también justo con Jobs el Mac nunca hubiera sido tan ambicioso sin estar dirigido por él.

Tan importante ha resultado Raskin en el mundo de los ordenadores personales que Steve Wozniak comentó de él: “Hacer que la tecnología resulte más simple fue su propósito desde sus primeros días en Apple. Jef Raskin es desde entonces una de las personas más importantes en relación a los ordenadores personales”.

Hay una cita suya, simple, pero demoledora: “En lo que al cliente se refiere la interfaz es el producto”. Encierra mucho esta frase, desde la realidad de lo que el cliente ve en un sistema de información (o en general de un producto), hasta su concepción de que todo lo que está detrás de esa interfaz existe para hacerla funcionar y si el sistema falla porque la electrónica de red del Centro de Proceso de Datos está fallando le da igual, es el producto el que está dando problemas y es a él a donde van dirigidas las críticas.

Anuncios
2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: