Desarrollo de software. Antipatrón. Gestión defensiva

En un desarrollo de software se puede estar construyendo muros de defensa o apostar por la realización del producto. Prefiero lo segundo sobre lo primero.

No se trata de desarrollar sin tomar ciertas precauciones como por ejemplo que las diferentes iteraciones que se realicen estén validadas explícitamente por el responsable funcional del sistema, sino de llevar esas precauciones más allá, teniendo cada paso condicionado por las mismas y provocando un overhead de gestión que genera una resistencia fuerte a la aplicación de un enfoque ágil.

A lo anterior hay que sumar que si un equipo trabaja en un ambiente de gestión defensiva terminará adoptando esa misma actitud, no solo hacia el cliente o al usuario sino muy probablemente en su funcionamiento interno (los mantras son muy poderosos).

Por otra parte, los que aplican una gestión defensiva no generan mucha confianza ya que siempre se da la impresión de que estás trabajando con alguien que juega con dos juegos de cartas y no sabes si además, esconde algo en la bota que lo mismo termina en tu espalda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: