Desarrollo de software. Jef Raskin. Pensando en el usuario

Hace poco hice unas reflexiones sobre una cita de Olin Shivers en la que venía a expresar mi opinión de que la automatización de tareas o funciones en los sistemas de información debía medirse dentro de los parámetros coste/beneficio y dentro de los recursos existentes en el proyecto.

Jef Raskin tiene también una cita que puede parecer similar a la de Olin Shivers, pero que tiene un importante matiz a tener en cuenta: “Un ordenador no debería hacerte perder el tiempo o requerirte más trabajo que el estrictamente necesario”.

El matiz principal es “el estrictamente necesario” y tiene una orientación tanto hacia el usuario como hacia el desarrollador o la tecnología:

– Hacia el usuario: No se trata de automatizar todo lo automatizable sino de orientar las funcionalidades desarrolladas a mejorar en lo posible la productividad del usuario.

– Hacia el desarrollador o la tecnología: Se trata de dar la mejor solución posible dentro de las restricciones existentes en el momento (presupuesto, contexto, avances tecnológicos, etc…).

En cualquier caso, esta cita, como el trabajo en general de Raskin está orientado a que las TIC, los ordenadores y las aplicaciones deben prestar un servicio al usuario el cual no se entiende si la experiencia de usuario o la productividad en el uso del producto no es adecuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: