Desarrollo de software. La importancia de conocer la capacidad de producción

¿Sabrías de una manera objetiva indicarme la capacidad de producción de una persona de tu equipo o de algunos de tus equipos en base a algún tipo de unidad de medida (como por ejemplo, puntos de historia de usuario)?

Si no lo sabes, ¿no entiendes que existe mucho riesgo de incumplimiento de las tareas planificadas?.

Un gestor que no dirija los equipos a años luz (son menos de los que pensamos) sabe quién es más productivo y menos, tanto a nivel individual como en equipos de trabajo y considera eso como suficiente a la hora de gestionar y planificar, pero, ¿realmente es suficiente? A tenor de lo que se suele fallar en las estimaciones, parece que no.

¿Es fácil obtener una métrica objetiva?. Si la métrica se refiere a un proyecto concreto existen estrategias que permitirían obtener su valor, como por ejemplo, media por iteración o valor de la última iteración, si nos referimos en términos generales es más complicado ya que habría que armonizar los mecanismos de medición, lo que obligaría a tener como objetivo a nivel de organización la posibilidad de conocer con un umbral de error concreto la capacidad de producción individual y colectiva (hay personas que funcionan muy bien trabajando en equipo y otras que no, a lo que hay que sumar también que la capacidad de producción variará también de las personas con las que trabajes).

¿Teniendo una métrica objetiva me asegura no equivocarme? Si fuera tan sencillo todo sería maravilloso ya que si un proyecto fracasa será por otros factores no por el hecho de haber estimado y planificado de forma incorrecta. La realidad es que habría que tener un proceso muy maduro en la organización para reducir el umbral de riesgo, sin embargo a nivel de proyecto, si se divide en piezas más pequeñas y se aplica un enfoque iterativo incremental, seremos capaces a las pocas iteraciones de conocer la capacidad real del equipo.

Que sea algo difícil o si queréis en determinados contextos organizativos casi una quimera, no quiere decir que debamos renunciar a medir y a obtener información que permita conocer la capacidad de producción y no solo porque permita planificar mejor, sino porque a nivel organizativo, conocer si se mejora o se empeora la capacidad de producción global puede resultar muy importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: