Desarrollo de software. Continente y contenido en la documentación vs enfoques ágiles

Existen reglas en la organización en la que estamos trabajando y tenemos que cumplirlas, otra cosa es que se abra un debate interno sobre la necesidad de relajar ciertos aspectos que se controlan en los procesos y que dificultan un desarrollo ágil de los proyectos sin que exista un beneficio evidente en unos procesos tan rígidos.

Si ese debate interno no existe, se debería iniciar, siempre con un máximo respeto ante las personas que se encargan de supervisar el cumplimiento de los procesos y que también son los encargados de su actualización.

Con respeto se pueden cambiar las cosas, sin respeto tal vez también se consiga pero se abrirán brechas que tardarán mucho en cicatrizar y que afectará la relación entre personas, lo que a su vez impactará en los proyectos.

Dentro de esas reglas, se encuentran las relacionadas con la documentación de los proyectos. Por muy rígidas que sean siempre tendremos nuestro margen de maniobra en la revisión del contenido del documento, en aspectos formales o en el continente tengamos poco que hacer ya que probablemente sea revisado por terceros en base a una serie de reglas definidas. Mi consejo es que valores realmente si el contenido cumple el propósito que se pretende con él y no pierdas el tiempo en revisar aspectos formales adicionales a los definidos en las reglas (yo he hecho eso y es un error, ya que no aporta nada y supone un esfuerzo extra tanto para ti como para el desarrollador).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: