Desarrollo de software. El responsable funcional o el dueño del producto y las delegaciones de la organización

De por sí podemos hacer una fiesta si el cliente o el área usuaria nombra un responsable funcional o un dueño de producto y éste asume su rol en el proyecto y no hace lo que la mayoría: ser alguien que actúa de manera reactiva, que solo asiste a reuniones (en la mayoría con desgana y sin hacer sus deberes), para el que el proyecto es algo secundario (en el mejor de los casos) y que no se quiere responsabilizar de nada.

Asumir su rol es entender también que actúa como representante de todo el área usuaria por ese motivo las decisiones que tome no se deben centrar en la visión que tenga sobre el proceso o procesos que se quieren informatizar sino que también debe tener en cuenta otras visiones ya que lo mismo su visión de los procesos es muy sesgada o demasiado idílica.

Esa estrategia debería aplicarla en todos los casos, si bien cobra especial relevancia cuando buena parte de esos procesos no se ejecutan en la sede central de la organización sino en sus delegaciones. En las mismas siempre existe un gran recelo de todo lo que viene desde la sede central porque tienen la sensación (fundada en muchos casos) de que no se les tiene en cuenta para nada, lo que dificultará la implantación del producto, algo que todavía se agrava más si la ejecución informática del proceso no se ajusta a la realidad de su trabajo.

Llevar a cabo esta misión supondrá un esfuerzo y desgaste importante para el responsable funcional pero debe hacerlo y tiene que encargarse de proporcionar una visión común al equipo de desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: