Desarrollo de software. Steve McConnell. Testing y la calidad del software

Comenta Steve McConnell que: “El testing por sí solo no mejora la calidad del software […] Si quieres mejorar tu software, no hagas más testing, desarrolla mejor”.

El testing es un instrumento para intentar mejorar en lo posible una variable importante y nada despreciable de la calidad del software y es que éste funcione y que se puede aplicar desde una visión unitaria del software hasta la visión general del sistema de información en funcionamiento. El testing puede combinar desde tareas automatizables hasta otras que requieren la intervención humana.

El testing es una estrategia dentro del proceso de desarrollo de software pero que no soluciona el problema de fondo de unas malas prácticas de gestión, análisis y programación en las que se no se tenga en cuenta las expectativas del usuario a la hora de diseñar e implementar soluciones, la deuda técnica o el número de errores que se integran en la línea principal del producto y que no son detectables por un testing automático.

Por tanto, una mejora de la calidad del software requiere en primer lugar un cambio de actitud por parte de los desarrolladores en la que éste sea su eje de actuación y no el hecho de ejecutar trabajo y en segundo lugar, partiendo del cambio de actitud un cambio en el proceso de desarrollo de software. Dentro de ese proceso se encontraría el testing aplicable en mayor o menor profundidad en función del proyecto, de la organización, del equipo que participa en él, etc…

McConnell no quiere decir que el testing sea prescindible, lo que hace es incidir que la mejora del proceso no pasa por establecer más mecanismos de control, sino por cambios en el propio proceso, sin que eso quiera decir que los mecanismos de control no sean válidos o útiles (siempre orientados al proyecto y a los propios procesos de desarrollo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: