El no tiene un precio

Ya lo he comentado anteriormente, saber decir que no es una de las mejores técnicas de productividad que conozco, tal vez la mejor.

No se trata de decir que no de manera arbitraria, se trata de decir que no cuando hay que realizar una tarea que no te corresponde existiendo otra persona que la puede hacer y que sí le corresponde esa tarea (es conveniente tener en cuenta que ante todo está el sentido común y si puedes echar una mano se echa y si otra persona está muy apurada y tu lo estás menos, también lo puedes hacer, pero eso debe ser una decisión personal) y se trata de decir que no cuando te piden hacer una tarea que no siendo importante requiere un esfuerzo mucho mayor que el beneficio que se va a obtener realizándola.

Se trata de decir que no, no solo a iguales dentro de una organización, sino también a personas que están en un nivel jerárquico superior, ahí es donde cuesta decir que no y donde decirlo puede tener un precio.

Tienes que valorar a quién le dices que no y cuáles son tus argumentos. Hay personas que por muchos argumentos que tengas no aceptarán un no o si lo hacen, lo más probable es que tarde o temprano, de alguna u otra forma, te termine pasando factura.

Hay otras personas que sí aceptarán tus argumentos aunque en primera instancia se muestren contrariados por tu postura (después te lo agradecerán).

Hay de todo y tienes que analizar en cada situación lo que más conviene tanto al proyecto como a ti. Es muy fácil aconsejar que hay que decir que no siempre que exista una justificación para ello, sobre todo si no eres tú quien tiene que asumir las consecuencias.

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