Desarrollo de software. Ciclos cortos vs resistencia

La resistencia vista desde distintas perspectivas, como por ejemplo el tiempo de más que tarda en pasarse a producción un producto o todas aquellas dificultades u obstáculos extras en el proceso de desarrollo, que puede ir desde la deuda técnica hasta la falta de colaboración por parte de los usuarios, dificulta el establecimiento de ciclos cortos en un enfoque iterativo e incremental.

Esto al final es como la pescadilla que se muerde la cola, ya que cuanto más largo sea el ciclo, mayor número de funcionalidades se incorporarán o se modificarán y alimentarán, por ejemplo un paso a producción más largo.

No entro a valorar en término cuantitativo qué es un ciclo corto o qué es un ciclo largo porque opiniones hay para todos los gustos, como también las hay para determinar si todas las iteraciones dentro de un proyecto deben tener la misma duración o no.

Si se quieren ciclos cortos y que estos sean efectivos (que sean resolutivos de cara a las expectativas del usuario) hay que disminuir la resistencia y eso no es una cuestión simple, sobre todo si se parte de la base de que se intenta aplicar este enfoque de desarrollo en proyectos que se encuentran en una etapa avanzada o que se encuentran en fase de mantenimiento.

Disminuir la resistencia debe ser siempre un objetivo a tener presente, sobre todo condiciona de manera grave el proceso de desarrollo. Si es importante en todos los casos, lo es todavía más cuando se pretende liberar nuevas versiones del producto cada poco tiempo.

Disminuir la resistencia implicará actuaciones no funcionales (y eso será necesario tenerlo en cuenta y explicarlo muy bien al usuario), como por ejemplo automatizar en lo posible la instalación de la aplicación en los diferentes entornos, la automatización en la ejecución de las pruebas partiendo desde las pruebas unitarias y subiendo cuantos niveles sean precisos, la realización de pruebas manuales en aquellos casos donde no llegue o no sea rentable automatización, la refactorización, etc…

También obligará a realizar diversas tareas de gestión para intentar agilizar los procesos y las actividades de las diferentes personas y roles que participan en el proceso de desarrollo y de implantación y aceptación del sistema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: